¿Los votantes no tienen sentimientos ni personalidad?.
Gracias al marketing político —al menos eso nos han hecho creer durante mucho tiempo—, se ha visto reflejado en las opiniones de investigadores y políticos que no ven más que votos detrás de su electorado.
En las campañas políticas sólo se ve lo evidente: El género, edad, nivel socioeconómico e intención de voto, mientras que olvidan lo decisivo que es la personalidad, las emociones y todo lo que hay en el inconsciente.

La psicología y el marketing junto con el Big Data realizan una mejor comunicación política, además de segmentar adecuadamente a los votantes con relación a sus sentimientos, conocer el perfil psicológico, los intereses del electorado y logran una mayor comunicación persuasiva.

Los perfiles psicográficos al generar grupos nos permiten clasificar personas según sus aspectos de su personalidad, intereses, gustos, aspiraciones, etc., al conocer esta información nos permite diseñar campañas que influyen en la población de manera eficaz.

Hace algún tiempo las encuestas de intención de voto, estudios demográficos, eran herramientas en la comunicación política; hoy en día son totalmente obsoletas, por no valorar aspectos muy básicos de las personas como los sentimientos y la personalidad; pues la clave está en lo anterior dicho reflejándose en un voto que cambia el rumbo de una elección.

Antes las estrategias electorales eran orientadas a la masa en general, hoy debe ser asertiva sobre a las personas de manera individual.

Las redes sociales son más un reflejo de nuestra vida y la han revolucionado, hoy tenemos al alcance de un click una cantidad infinita de información en donde exponemos nuestros sentimientos y damos opiniones en ellos; podemos descubrir mucho de los votantes a través de sus redes sociales. En MerkestMx creamos un nuevo escenario de comunicación basado en la inmediatez y continuo flujo de contenidos de personas y/o empresas.

Las conversaciones en redes sociales constituyen un acto de consumo y a través de la minería de datos y con los sistemas de Big Data que hemos desarrollado, podemos analizar sistémica y sistemáticamente los sentimientos de las personas hacia una marca/empresa/candidato.
Al lograr identificarlos y categorizarlos, procedemos a realizar una segmentación y crea mensajes efectivos que logren llegar a los objetivos de marketing de la marca.

A través de la minería de datos y los procesos de análisis de lenguaje natural en MerkestMx estamos innovando la forma en que se desarrollarán las campañas políticas, teniendo al electorado como foco principal y descubriendo cuáles son sus intereses, ocupaciones y preocupaciones. Nosotros le hemos denominado Origin.

Deja una respuesta